Evaluación del aprendizaje en los estudiantes 2020

  • Profesores
  • Catalan, Fabiola |
  • Meneses Martinez, Sonia |
  • López Quesada, Gabriela |
  • Centro Universitario, CIFE |
  • Chavira, Lorena Del Socorro |
  • Nidiyari Arroyo, Elsa |
  • Tobón, Sergio |

Curso: Evaluación del aprendizaje en los estudiantes

 

Datos generales:

Convenio con: Servicios Educativos Anáhuac, México

Modalidad: Virtual

Duración: 40 horas

Tiempo: dos meses: 31 de agosto- 31 de octubre de 2020

Población a la cual se dirige: Directivos y docentes de educación básica y media superior

Constancia con valor curricular

Elaborar y usar instrumentos pertinentes para evaluar el aprendizaje en los estudiantes de las escuelas multigrado tomando en cuenta los planes y programas de estudio en el marco de la evaluación formativa.

 

CONTENIDO Y ESTRUCTURA DEL CURSO

 

El curso se compone de 4 talleres que se darán en línea durante dos meses. Cada taller comprende autoevaluación, videos, tele-talleres, análisis de casos y una o dos actividades prácticas con los estudiantes que se tienen. Si no se tienen alumnos, se trabaja con un docente que sí los tenga y se presentan las evidencias de trabajo con el docente. Los talleres duran entre 1 y 3 semanas. A continuación se presenta la estructura de cada taller y su duración.

 

Taller 1. Prácticas de evaluación socioformativa

 

Duración: 10 horas

Semanas: 1

Inicio: 31 de agosto de 2020

Finalización: 8 de septiembre (se amplió hasta el 10 de septiembre de 2020)

 

Aprendizaje esperado: Autoevalúa sus prácticas pedagógicas en el área de la evaluación del aprendizaje e implementa mejoras.

Actividades:  

 

APERTURA:

 

  • Presentación del curso
  • Presentación del taller
  • Proceso de evaluación socioformativa

 

DESARROLLO:

 

  • Prácticas de evaluación
  • Ejes esenciales de la evaluación socioformativa
  • Evaluación socioformativa en línea
  • Tele-taller Evaluación socioformativa
  • Autoevaluación inicial

 

CIERRE:

  • Ejemplo de evaluación socioformativa
  • Prácticas de evaluación
  • Análisis de caso final

 

Evidencias:

 

  • Asistencia al tale-taller: 5%
  • Estudio de los videos: 5%
  • Análisis de caso: 10%
  • Autoevaluación de las prácticas de evaluación: 5%

 

Taller 2. Planeación del proceso de evaluación acorde con la socioformación

 

Duración: 10 horas

Semanas: 3

Inicio: 11 de septiembre

Finalización: 30 de septiembre

 

Aprendizaje esperado: Planea la evaluación del aprendizaje en el marco de una secuencia didáctica o proyecto formativo con base en la socioformación. 

 

Actividades:

 

APERTURA:

  • Presentación del taller
  • El proceso de planeación didáctica por proyectos formativos
  • Proyectos formativos y evaluación socioformativa
  • Autoevaluación inicial de la planeación didáctica que se tiene

 

DESARROLLO:

  • Planeación de la evaluación
  • Ejemplo de plan de evaluación aplicando la socioformación
  • Evaluación de un plan de evaluación
  • Autoevaluación final de una secuencia didáctica integrando la evaluación
  • Elaboración o mejora de un plan de evaluación aplicando la socioformación

 

CIERRE:

  • Mejora del plan de evaluación aplicando la socioformación
  • Socialización del plan de evaluación aplicando la socioformación

 

Evidencias:

 

  • Asistencia al tale-taller: 1%
  • Estudio de los videos: 1%
  • Análisis de caso: 5%
  • Autoevaluación de una secuencia didáctica que posea: 3%
  • Plan de evaluación aplicando la socioformación: 15%

 

Taller 3. Elaboración de registros de observación, listas de cotejo y escalas de estimación desde la socioformación

 

Duración: 10 horas

Semanas: 2

Inicio: 1 de octubre

Finalización: 8 de octubre

 

Aprendizaje esperado: Elabora registros de observación, listas de cotejo, escalas de estimación y rúbricas con base en la socioformación.

 

Actividades:

 

APERTURA:

  • Presentación del taller
  • Comprensión de los instrumentos de evaluación
  • Componentes de un instrumento de evaluación
  • Autoevaluación integral

 

DESARROLLO:

  • Proceso para elaborar un instrumento de evaluación
  • Registros de observación
  • Listas de cotejo
  • Escalas de estimación
  • Rúbricas socioformativas
  • Ejemplos de instrumentos
  • Aplicación de los instrumentos en línea
  • Análisis de caso en línea sobre instrumentos de evaluación

 

CIERRE:

  • Repetición del análisis de caso en línea sobre instrumentos de evaluación
  • Socialización de una rúbrica

 

Evidencias:

 

  • Asistencia al tale-taller: 2%
  • Estudio de los videos: 3%
  • Autoevaluación: 5%
  • Análisis de caso: 15%

 

Taller 4. Aplicación de la evaluación socioformativa en clase

 

Duración: 10 horas

Semanas: 2

Inicio: 9 de octubre

Finalización: 31 de octubre de 2020

 

Aprendizaje esperado: Aplica la evaluación socioformativa con los estudiantes considerando el contexto. 

 

Actividades:

 

APERTURA:

  • Presentación del taller
  • Ejes de la evaluación socioformativa
  • Autoevaluación de la evaluación con los estudiantes

 

DESARROLLO:

  • Proceso de tutoría
  • Elaboración paso a paso de una rúbrica
  • Ejemplo de rúbrica
  • Aplicación de las rúbricas en línea
  • Elaboración o mejora de una rúbrica socioformativa
  • Aplicación de la rúbrica con los estudiantes
  • Informe de aplicación de una rúbrica en la evaluación de los estudiantes

 

CIERRE:

  • Mejora del informe de aplicación de la rúbrica con los estudiantes
  • Socialización de la actividad de evaluación con apoyo en una rúbrica

Evidencias:

 

  • Asistencia al tale-taller: 1%
  • Estudio de los videos: 1%
  • Autoevaluación final: 3%
  • Análisis de caso: 5%
  • Informe de una actividad de evaluación mediante una rúbrica: 15%

 

METODOLOGÍA

 

Proyecto de Aplicación Escolar:

 

Durante el curso, los participantes realizarán un proyecto de aplicación escolar en los cuatro talleres establecidos, consistente en diagnosticar y mejorar el proceso de evaluación que actualmente llevan a cabo con sus estudiantes, considerando el antes y el después. Se debe mejorar la evaluación aplicando las estrategias de la evaluación socioformativa. Para ello, los participantes deberán mejorar los instrumentos que actualmente emplean o elaborar nuevos instrumentos conforme a lo que se trabaja en el curso. 

 

Metodología

La metodología del curso será a través del método de proyectos, integrando actividades de sensibilización, conceptualización, aplicación continua en el entorno real y reflexión para lograr el mejoramiento y el desarrollo del talento. Esto se hará por medio de videos cortos, e-books, tele-talleres en vivo con expertos, análisis de casos, foros y socialización de trabajos.

 

Estrategias didácticas: Trabajo colaborativo, aprendizaje entre pares y aplicación de proyectos en la escuela.

 

Mesa de ayuda

 

- Tutoría del Facilitador del curso de manera continua

- Formación en el uso de la plataforma

- Mesa de ayuda integral (foro, chat, teléfono)

- Acceso a las actividades del curso mediante el celular 

 

Tele-talleres en vivo con el Facilitador y expertos en evaluación del aprendizaje

 

- Planeación de los tele-talleres en vivo

- Visualización de los tele-talleres grabados

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

CIFE (2020). Guía general de evaluación formativa. México: CIFE.

Link: https://issuu.com/cife/docs/manual_estrategias_e_instrumentos_d

CIFE (2020). Evaluación con base en análisis de casos por problemas del contexto. México: CIFE.

Tobón, S. (2017). Evaluación socioformativa. Estrategias e instrumentos. México: CIFE. Link:

https://issuu.com/cife/docs/manual_de_evaluaci n_sucre_sintesi_8ca8e27d61b21a

Tobón, S. (2020). Clases motivantes e interactivas. Mount Diora: Kresearch.

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

SEP (2019). Evaluación formativa. Serie para la educación básica. México: SEP.

SEP (2019-2020). Planes y programas de estudio para la educación básica. México: SEP.

CIFE (2020). Diccionario de conceptos básicos. México: CIFE. Link: https://issuu.com/cife/docs/diccionario_conceptos_basicos

Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. 4ta. Edición, 2013. Link: https://goo.gl/WCQukG

 

Información del curso

Tutores

Catalan, Fabiola

Catalan, Fabiola

Meneses Martinez, Sonia

Meneses Martinez, Sonia

Maestría en Educación con campo en planeación educativa

Experto en Administración de Centros Escolares

Diplomado en reforzamiento de la función supervisora

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas

Profesora de Educación Primaria

Diplomado en Liderazgo y competencias directivas

Diplomado en Competencias docentes

 

López Quesada, Gabriela

López Quesada, Gabriela

Lic. en Contaduría Pública

Maestría en Filosofía Social

Maestría en Docencia y Desarrollo de Competencias

Linkedin www.linkedin.com/in/gabriela-maría-del-c-lopez-quesada-445b5148

Twitter @gabrielalq

Facebook Gabriela Taty Lq

Centro Universitario, CIFE

Centro Universitario, CIFE

Chavira, Lorena Del Socorro

Chavira, Lorena Del Socorro

Licenciada en Educación Primaria. Licenciada en Pedagogía. Especialista en  competencias comunicativas para la educación básica. Maestra en Desarrollo Educativo en la línea de Prácticas Institucionales y Formación Docente. Diplomado Interdisciplinario para la Enseñanza de las Artes en la Educación Básica. Diplomado Orientado a Proyectos.

Nidiyari Arroyo, Elsa

Nidiyari Arroyo, Elsa

Tobón, Sergio

Tobón, Sergio

Posdoctorado en competencias docentes

Doctorado en modelos educativos y sociedad del conocimiento

 

 

Soy investigador en socioformación, sociedad del conocimiento y desarrollo social sostenible.