Posdoctorado en Estrategias e Instrumentos de Evaluación del Desempeño (PSE01)

  • Profesores
  • Centro Universitario, CIFE |
  • Tobón, Sergio |

El posdoctorado en “ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN” es un programa especializado de formación continua para doctores que tengan interés en perfeccionar o innovar los procesos de evaluación en una determinada área, mediante la investigación científica, el trabajo colaborativo y el uso de la tecnología acorde con los retos de la sociedad del conocimiento. Para ello, se busca compaginar el estudio durante el programa con el trabajo que llevan a cabo los participantes en sus organizaciones.


PERFIL DE EGRESO:

Los estudiantes desarrollarán las siguientes competencias durante su formación:

1) Crear o adaptar modelos de evaluación para personas, instituciones, organizaciones, comunidades o políticas públicas.

2) Diseñar o adaptar instrumentos de evaluación con base en procesos rigurosos de investigación.

3) Crear o adaptar estrategias de evaluación acorde con los retos de la sociedad del conocimiento.

4) Diagnosticar un determinado proceso en cualquier área mediante el empleo de instrumentos que posean pertinencia, validez y confiabilidad.

5) Publicar artículos científicos en revistas de alto impacto sobre el tema de la evaluación en general.


METODOLOGÍA:

El posdoctorado se basa en la realización de un macro-proyecto de investigación o de innovación desde el inicio. Los estudiantes van realizando el proyecto a lo largo de cada semestre, desde su planeación hasta su ejecución y publicación. Cada mes, se van presentando avances del proyecto y de esta manera se desarrollan las competencias esperadas en el proceso. Al final de cada semestre se presenta un artículo de avance o cualquier otra publicación según el proyecto de trabajo acordado con las autoridades de CIFE.


PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios está estructurado mediante la metodología de proyectos, y cada proyecto se compone de fases o talleres.

 

Módulo 1. Metodología general de evaluación

-Concepto de evaluación

-Enfoques de la evaluación

-Similitudes y diferencias entre los enfoques de la evaluación

-Evaluación socioformativa

-Características de la evaluación socioformativa

-Tipos de evaluación socioformativa

-Metodología de la evaluación socioformativa

-Ejemplos de evaluación socioformativa


Módulo 2. Metodología de la investigación científica

-El proceso de investigación científica

-Tipos de métodos de investigación

-El proyecto de investigación

-Tipos de bases de datos y clasificación

-Análisis del factor de impacto de las revistas científicas

-Búsqueda de artículos en bases de datos como Scopus y Web of Science

-Uso de software para sistematizar las búsquedas de información

-Software para citar mientras se escribe

-Tipos de estilo para redactar artículos científicos

-Criterios y sugerencias para buscar revistas científicas para publicar

-Registro documental: metodología y uso en la redacción de artículos científicos


Módulo 3. Métodos estadísticos aplicados a la investigación

-Organización de una base de datos en Excel

-Subida de la base de datos a SPSS u otro software similar

-Estadística descriptiva

-Correlaciones

-Diferencias entre grupos

-ANOVA

-Análisis de regresión múltiple

-Análisis estadístico cualitativo


Módulo 4. Diseño y validación de instrumentos de investigación, evaluación y diagnóstico

-El proceso de diseño, adaptación y validación de instrumentos de investigación científica

-Diseño de instrumentos de evaluación

-Adaptación de instrumentos de evaluación

-Validez de contenido

-Estudio piloto

-Selección de la muestra o participantes

-Validez de constructo y confiabilidad

-Validez concurrente

-Validez predictiva

-Confiabilidad test-retest

-Redacción de artículos de validez y confiabilidad

 

Módulo 5. Redacción de artículos científicos

-Componentes de un artículo científico
-Redacción de un artículo científico acorde con un determinado modelo o metodología

-Componentes de un artículo científico:

-Portada del artículo

-Introducción de un artículo

-Revisión de la literatura

-Metodología

-Resultados

-Discusión

-Referencias

-Anexos

-Selección de la revista para publicar el artículo

-Revisión y mejora de los artículos científicos

-Estrategias para mejorar la productividad científica

 

Módulo 6. Publicación de un artículo en una revista de alto impacto

-Estrategias para lograr artículos de excelente calidad

-Investigación colaborativa

-Aprendizaje con base en ejemplos

-Revisión de las revistas antes de enviar un artículo a publicación

-Redacción de artículos científicos

-Revisión y mejora de un artículo científico

-Socialización de los artículos científicos

-Influencia en la investigación y generación de citas

 

Módulo 7. Proceso de certificación

-Estrategias para lograr artículos pertinente

-Investigación colaborativa

-Aprendizaje con base en ejemplos

-Revisión de las revistas antes de enviar un artículo a publicación

-Redacción de artículos científicos

-Revisión y mejora de un artículo científico

-Socialización de los artículos científicos

-Influencia en la investigación y generación de citas

-Fortalecimiento de redes de investigación

 

 

NORMAS ESENCIALES

 

PROCESO DE EVALUACIÓN

1. La evaluación en cada módulo es sobre 100%. Para lograr este porcentaje es necesario estudiar los videos, ebooks, video-tutoriales y manuales que están en cada uno de los talleres.

2. Se aprueba un módulo con mínimo 80%. De acuerdo con el seguimiento, los tutores de la mesa de ayuda le pueden dar otra oportunidad a un participante para que apruebe, si se le ha visto compromiso en la formación. Si al final no se logra el 80%, debe repetirse el módulo.

3. Es necesario realizar todas las actividades establecidas en los talleres, incluyendo el estudio de los videos, ebooks y manuales.

4. Las evidencias, productos y tareas deben entregarse en tiempo y forma, acorde con las fechas establecidas en cada uno de los talleres. Si no se entregan en la fecha establecida se pueden evaluar después sobre un 80%, hasta 10 días posteriores, y después, sobre un 50% si el facilitador acepta. Si el participante tiene una situación de fuerza mayor o problema que le impida presentar un trabajo a tiempo, debe escribirle a la Mesa de Ayuda para que les consideren esta situación y pueda entregar posteriormente. La Mesa de ayuda estudiará el caso y brindará la respuesta por correo o chat.

5. El participante tiene 4 días hábiles para entregar las evidencias, productos y tareas mejoradas. En ocasiones, los facilitadores pueden dar más tiempo cuando se trate de artículos.

6. Es esencial la asistencia a los tele-talleres, los cuales darán una calificación para el seguimiento. Si el participante no puede asistir a un taller presencial, debe revisar la grabación y subir un pequeño informe en researchgate.net citando al menos dos artículos científicos de CIFE.

7. Para obtener la certificación final es esencial haber culminado todos los módulos, tener un porcentaje de aprovechamiento igual o superior al 80% y presentar al menos un artículo para publicación.

 

MESA DE AYUDA, FACILITADORES Y ASESORES

8. Las dudas, preguntas y dificultades cotidianas en el programa se deben resolver con la Mesa de Ayuda, compuesta de tutores académicos y tecnológicos. El Facilitador sólo es para brindarles respuestas profundas sobre los temas, realizar los tele-talleres y revisar los productos de cada módulo.

9. Si es necesario, se tendrán asesores externos o coinvestigadores, aunque no estén en el programa. Esto debe ser aprobado por el Comité Académico, previa solicitud del participante por correo.

10. El correo oficial para hacer una solicitud, plantear una duda, hacer un reclamo o comunicar alguna situación respecto al programa es: equipo.cife@gmail.com

11. Toda comunicación con CIFE por correo, chat, teléfono o las redes sociales debe ser siempre con respeto a las autoridades y a la institución. CIFE garantiza que actuará con ecuanimidad para resolver cualquier problema que se presente y buscará resolverlo.

 

AUTORÍA Y ORDEN DE LOS AUTORES

12. Los asesores van como coautores en los artículos si ellos lo autorizan. En algunos casos, los asesores pueden ir como primer autor cuando ellos son quienes lideran el estudio y contribuyen de manera significativa en el artículo.

13. Todos los autores de un artículo deben contribuir a éste en un determinado aspecto.

14. El orden de los autores en un artículo depende del grado de contribución a su elaboración, propuesta de la idea original, fundamentación teórica, redacción, análisis estadísticos, etc.

15. En un artículo pueden ir autores que no estén en el programa si brindan contribuciones concretas en su mejora. Esto debe ser autorizado por el Comité Académico, la Mesa de Ayuda o el Facilitador.

Información del curso

Tutores

Centro Universitario, CIFE

Centro Universitario, CIFE

Tobón, Sergio

Tobón, Sergio

Posdoctorado en competencias docentes

Doctorado en modelos educativos y sociedad del conocimiento

 

 

Soy investigador en socioformación, sociedad del conocimiento y desarrollo social sostenible.