Acompañamiento académico para la mejora escolar (supervisores)
- Catalan, Fabiola |
- Martinez Godinez, Veronica Laura |
- Hernandez Mata, Carolina |
- Guzmán, Angélica |
Desarrollo de habilidades para la evaluación interna y uso de los resultados de las evaluaciones externas
Talleres presenciales y virtuales
Taller 1. Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC) y evaluación socioformativa. Duración: 5 horas
Taller 2 (virtual). Diagnóstico de las prácticas pedagógicas y directivas para mejorar el PEMC. Facilitador: Dr. Sergio Tobón
Taller 3. Prueba PLANEA y mejora del Programa Escolar de Mejora Continua. Duración: 5 horas
Taller 4 (Virtual). Evaluación de las competencias básicas para la vida: SisAT e instrumentos adicionales. Facilitador: Dr. Sergio Tobón
Taller 5. Socialización del proyecto escolar de aplicación. Duración: 5 horas
Proyecto de aplicación escolar
Proyecto que deben presentar los directores:
Informe de mejora del Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC) con base en la implementación de evaluaciones internas y el uso de las evaluaciones externas según las necesidades.
Información del curso
Objetivos del curso
Desarrollar estrategias y acciones concretas para brindar la asesoría y acompañamiento a las escuelas de la zona con base en el establecimiento de prioridades, con el apoyo de instrumentos y un plan de acompañamiento, de tal manera que esto ayude a mejorar los logros educativos.
Contenidos del curso
Contenidos
Los contenidos académicos buscarán fortalecer las capacidades profesionales del personal con funciones de Supervisión en los procesos claves de apoyo, de asesoría y de acompañamiento a los directores y docentes de Educación Básica, de modo que profundicen en el sentido y las características de la función de la asesoría, las diferentes estrategias e instrumentos para llevarla a cabo en el marco del Plan de Asesoría y Acompañamiento.
• Orientaciones para la elaboración del Plan de Asesoría y Acompañamiento. Los participantes contarán con el conocimiento de los elementos básicos para la elaboración, la organización, la planeación, la operación y el
seguimiento del Plan de Asesoría y Acompañamiento a desarrollar para el ciclo escolar 2019-2020 en el marco
de la normatividad vigente.
• La asesoría técnica pedagógica: estrategias y retos. El participante analizará el sentido, las características y
el proceso de la asesoría técnica pedagógica, que coadyuve en la mejora de las prácticas docentes y en la
calidad de la oferta educativa, desde una perspectiva que conciba a la asesoría como colaboración que implica
el compromiso con los docentes a quienes asesora, a través del diálogo y con la mejora de sus prácticas
educativas en contextos escolares específicos, y como un apoyo consentido y de acompañamiento en un clima
de igualdad y colaboración que supone a la vez el ejercicio de los valores fundamentales para una vida armoniosa.
• Elaboración del Plan de Asesoría y Acompañamiento. Elaboración del Plan de Asesoría y Acompañamiento con
base en el diagnóstico de algunos ámbitos esenciales para el logro educativo, como los aprendizajes básicos en
lectura, redacción, cálculo y convivencia, y las prácticas de los docentes y directivos.
• Estrategias para las evaluaciones internas y uso de las evaluaciones externas en las escuelas. Se orientará a
los supervisores en procesos de evaluación interna y uso de las evaluaciones externas en las escuelas con el fin
de establecer prioridades en las acciones de asesoría y acompañamiento desde el SISaaE.
• Estrategias de apoyo a las escuelas. Comprensión de las principales estrategias para apoyar a las escuelas en
la mejora de los logros educativos, como la colaboración, el seguimiento con base en evidencias, la evaluación
mediante instrumentos, el trabajo con base en proyectos, etc.
Talleres
Taller 1. Presencial. Sistema de Asesoría y Acompañamiento a las Escuelas y elaboración del Plan de Asesoría y
Acompañamiento
Taller 2. Virtual. Evaluación de las prácticas directivas y pedagógicas mediante instrumentos
Taller 3. Presencial. Diagnóstico de las competencias básicas de lectura, redacción, cálculo y convivencia, con apoyo
en el SisAT, Planea, PISA, etc.
Taller 4. Virtual. Estrategias para el acompañamiento a las escuelas e impacto en los procesos de aprendizaje.
Elaboración del Plan de Asesoría y Acompañamiento
Taller 5. Mejora y socialización del Plan de Asesoría y Acompañamiento
Metodología
Cada taller tendrá las siguientes actividades:
1. Registro de asistencia
2. Bienvenida, dinámica de integración y motivación
3. Análisis de saberes previos
4. Apropiación de los conceptos básicos
5. Contextualización, metodología y ejemplo
6. Aplicación colaborativa
7. Mejora del producto del taller
8. Socialización del producto del taller
9. Finalización, actividades en la plataforma de CIFE y tareas de aplicación
Evaluación
Elaboración por parte de los supervisores del Plan de Asesoría y Acompañamiento, con base en un diagnóstico de
las escuelas que pertenecen a su zona escolar, considerando la participación de los diversos integrantes del Sistema
de Asesoría y Acompañamiento a las Escuelas.
Tutores
Catalan, Fabiola
Martinez Godinez, Veronica Laura
Hernandez Mata, Carolina
Guzmán, Angélica