Lección 4 de 8
En Progreso

26 de mayo hora: 4:30│Cartografía Conceptual │ Dr. Marcos Antonio Requena Arellano

CIFE agosto 3, 2021

RESUMEN:

La acelerada incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en todos los campos humanos ha conducido a un mundo cada vez más interconectado. Hoy, todo fenómeno o acontecimiento muestra afectar y ser afectado por una variedad de otros fenómenos y acontecimientos del entorno. Por otra parte, y por el mismo factor, en el campo del conocimiento se dan tres hechos interrelacionados: a) la integración de disciplinas, dando lugar a campos inter y transdisciplinarios y b) la avasallante producción y publicación diaria de nueva información; c) la rápida caducidad de conocimientos acreditados académicamente. En este contexto, en educación han perdido pertinencia los currículos y prácticas orientadas a la asimilación y domino de contenidos. Hoy, en todos los niveles educativos, se requiere formar personas con competencias para afrontar la complejidad de la realidad y la fugacidad del conocimiento. Tales competencias incluyen el pensamiento complejo y las requeridas para construir y emplear de forma colaborativa saber inter y transdisciplinario. Una estrategia eficaz para construir este tipo de saber y, a la vez, desarrollar el pensamiento complejo, es la cartografía conceptual, herramienta de la socioformación y de creciente aplicación en la educación y la investigación científica. La conferencia define y describe esta estrategia, y la ejemplifica contextualizándola en un caso de educación media.  

Palabras clave: cartografía conceptual, pensamiento complejo, sociedad del conocimiento, socioformación, interdisciplinariedad.

RESUMEN DEL CURRÍCULUM VITAE

Profesor investigador en las universidades: Universidad Siglo 21 (UES21) y Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)

Cargo o puesto: Coordinador de Investigación del área de Ciencias Humanas y Sociales (UES21)

Ciudad de residencia: Buenos Aires, Argentina

Áreas de investigación: Procesos de Enseñanza y Aprendizaje, Formación Docente, Desarrollo de Habilidades Cognitivas.

Últimas publicaciones:

Dávila, I. y Requena, M. (2021). Coherencia interna de diseños curriculares de educación inicial en Latinoamérica. Análisis comparado con base en el enfoque de aprendizaje. Revista Horizontes de la Ciencia, 11(20), 161-176. http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/775

Requena, M. (2019). Un marco teórico para la investigación de la autorregulación académica y su andamiaje. Revista Educación y Ciencias Sociales, 2(3), 189-215. https://revistas.uneb.br/index.php/cienciassociais/article/view/7764

Requena, M. (2018). Competencias docentes para procesos educativos con uso de las TIC. Aproximación a un perfil docente  para la sociedad del conocimiento. Reflexión Académica en Diseño y Comunicación, 20(39), 186-197. https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=746&id_articulo=15807

Requena, M. (2018). Modelo de andamiaje a la autorregulación del aprendizaje en la educación virtual universitaria. Revista Referencia Pedagógica. 6(1), 115-130. https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/144