Métodos y Técnicas de enseñanza – aprendizaje

Daniela · 15 junio, 2022

INFORMACIÓN GENERAL

Nombre del curso:Métodos y Técnicas de enseñanza – aprendizaje.
Dirigido a:Personal Docente y Académico
Modalidad:En línea
Duración:20 horas
Período:Del 08 al 19 de agosto de 2022

CONTENIDO

Objetivo general del curso: Aplicar estrategias didácticas en el proceso de enseñanza aprendizaje para lograr que los estudiantes aprendan de manera contextualizada y participativa, con base en la resolución de problemas y el abordaje de retos del mundo de la vida.

1.- Metodología de proyectos formativos
Concepto de proyectos formativos
Importancia de los proyectos formativos
Metodología de los proyectos formativos
Ejemplos de proyectos formativos

2.- Gamificación
Concepto de gamificación
Importancia de la gamificación
Metodología de la gamificación
Ejemplo de gamificación

METODOLÓGICA

  • Curso virtual a través de la plataforma e-learning de CIFE
  • Tele-talleres
    • 3 teletalleres sobre clase invertida, micro-elearning y gamificación
  • Estrategia general
    • La metodología didáctica del curso será a través del aprendizaje con base en proyectos desde la socioformación, articulando la clase invertida, el micro-elearning y la gamificación. En este sentido, el plan de trabajo con los participantes consistirá en identificar retos (comunitarios, sociales, ambientales, etc.) y buscar resolverlos para lograr los aprendizajes esperados esenciales de la educación básica. Los retos pueden ser diversos, como por ejemplo escribir historias, dibujar la situación personal y familiar ante el COVID-19, apoyar a la familia en el proceso de vacunación contra el COVID-19, prevenir la contaminación, fortalecer la convivencia en la escuela, seguir las medidas de prevención en la escuela, etc. La formación a través de retos permite que los estudiantes fortalezcan su estado socioemocional de manera natural, en articulación con las asignaturas, en conexión con el mundo de la vida, con base en la colaboración. Esto aumenta la motivación y la participación en las actividades y las hace menos formales
  • Estrategias didácticas específicas
    • Clase invertida. En el curso se aplica la clase invertida consistente en que los participantes deben revisar un material antes de cada tele-taller con el fin de que la sesión en vivo se oriente más a la aplicación en un reto contextual.
    • Micro-elearning. Consiste en orientar el aprendizaje mediante videos cortos. Esto se hará en el curso para abordar determinados temas.

EVALUACIÓN

La evaluación en el curso será de 0 a 100, y los participantes necesitarán obtener al menos 80% para aprobar y obtener la constancia con valor curricular. Las evidencias que se deben presentar son:

  • Estudio de todos los materiales del curso: 50%
  • Asistencia al tele-teletaller: 25%
  • Análisis de casos: 25%
  • Evidencia alternativa: informe de aplicación subido a https://www.researchgate.net/

FACILITADOR

Sonia Meneses Martinez

  • Maestría en Educación con campo en Planeación Educativa.
  • Estudios de doctorado en Socioformación y Sociedad del Conocimiento
  • Certificación en: Elaboración del Programa Escolar de Mejora Continua mediante el trabajo colaborativo
  • Certificación en: Formación de Tutores. Mediación tecnológica del aprendizaje en línea
  • Más de 30 años de experiencia siendo asesora en línea cursos y diplomados en el campo educativo, actualización y formación docente de SEP
  • Catedrática Universitaria en el Posgrado de la Universidad ICEL México
  • Asesora de procesos de gestión escolar y el trabajo con directores en CIFE
  • También posee un Diplomado en Habilidades Socioemociales y su Impacto en Ambiente de Aprendizaje.
  • Actualmente apoya al Centro Universitario CIFE como tallerista y/o facilitador de cursos y/o diplomados en línea o presenciales para directores y supervisores.

COSTO

Costo total con impuestos:
$200.00 pesos mexicanos (Doscientos pesos 00/100 M.N.)

Acerca De Instructor

Daniela

3 Cursos

+8035 matriculados
Abierta La Inscripción