¿Somos lo que comemos?

CONTEXTO

En el transcurso de mi labor como docente de educación primaria he trabajado para propiciar la obtención de aprendizajes esperados y el manejo de ciertos conceptos; sin embargo, con base en los agentes de la evaluación heteroevaluación, autoevaluación y coevaluación manifiesto la importancia que representa el mejorar e innovar continuamente mi práctica, en especial frente al escenario educativo que ha dejado la presente pandemia. Cabe señalar que para la aplicación e implementación de este curso tuve que trabajar con un grupo de sexto año, esto debido a que soy director de una escuela. A la luz de lo anterior manifiesto que el trabajo basado en retos de la asignatura, así como la clase invertida desde un enfoque socio formativo, donde destaca el logro de aprendizajes y la formación integral del alumno al centro del proceso educativo, pues con es con él con quien debe comenzar y terminar. En ese sentido, la clase invertida transporta el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos, donde el alumno se vuelve protagonista de su propio aprendizaje.

Enseguida comparto una breve experiencia de clase invertida (las primeras 2 sesiones) del proyecto que abarca 5 en total, llevado a cabo como parte de la asignatura de Ciencias Naturales, en el grupo 6° “A”, conformado por 26 alumnos de la Escuela Primaria Joaquín Cisneros Molina, municipio de Huamantla Tlaxcala.

Nivel educativo: Primaria.

Grado: 6°.

Asignatura: Ciencias Naturales.

Secuencia: Alimentación correcta, ejercicio y salud.

Número de sesiones: 5.

Aprendizaje esperado:

Explica cómo evitar el sobrepeso y obesidad con base en las características de una dieta correcta, el Plato del bien comer y la Jarra del buen beber.

Transversalidad con otras asignaturas: * Lengua Materna. Español. A partir de habilidades desarrolladas para la producción escrita. * Vida saludable (para diseño de tríptico).

RETO DEL CONTEXTO

Dada la situación nutricional actual en la población mexicana, se solicita a los alumnos de 6° “A” de la escuela primaria Joaquín Cisneros Molina”, que fomenten el consumo de alimentos nutritivos para prevenir sobrepeso y obesidad, mediante la elaboración de un tríptico.

EXPERIENCIA IMPLEMETADA 

– Los alumnos escucharon un audio con la explicación y descripción del proyecto, el cual consiste en elaborar un tríptico para prevenir el sobrepeso y obesidad.

– Además, previamente a la clase presencial, modalidad de trabajo llevada a cabo en la institución educativa, los estudiantes efectuaron una exploración de sus conocimientos previos en la plataforma https://quizizz.com/

 Lo antes descrito, sirvió para introducir en el manejo de conceptos como:

El ejercicio que desarrollaron fue https://quizizz.com/join/lesson/6126951866a2bc001dcf8900/start

– De igual forma, los niños leyeron el texto denominado ¿Qué me aportan los alimentos que consumo? Identificando ideas principales y registrando en su glosario de la materia palabras clave como: nutrimentos, dieta equilibrada, sobrepeso y obesidad, acompañadas con su respectivo recorte y/o dibujo que mejor representó dichos conceptos.

ACTIVIDADES DURANTE LA CLASE PRESENCIAL 

– Los alumnos observaron un @TikTok, diseñado por su servidor, el cual representa un importante apoyo audiovisual de muy corta duración (15 s) y que además les resulta atractivo, en él se destacan aspectos centrales sobre El plato del bien comer y la Jarra del buen beber.

– Posteriormente, se les presentó un caso de un joven con determinadas características y estilo de vida, para que con base a ello realicen algún organizador grafico presentando las medidas de prevención para el trastorno alimenticio de la obesidad, teniendo como eje central las recomendaciones plasmadas en el Plato y la Jarra del buen beber, abordadas a través del video y el texto introductorio compartidos con antelación.

https://www.youtube.com/watch?v=7FgzkP91dDA

– Enseguida calcularon su IMC (Índice de Masa Corporal), anotando en una ficha de trabajo el procedimiento explicado y dos recomendaciones personales que ellos mismos se hicieron para contribuir a su bienestar físico y emocional. Lo anterior, se encuentra encaminado a la realización del producto final del proyecto, después de las 8 sesiones, el cual es un tríptico con medidas preventivas de la obesidad que será socializado entre los miembros de la comunidad escolar.

* Actividades evaluadas bajo una rúbrica por mi parte y en colaboración (coevaluación) al compartir oralmente sus producciones escritas en el grupo.

** Aspecto que se ejecutará, según los tiempos planificados, regresando del receso escolar.

EVALUACIÓN Y LOGROS 

Finalmente, la aplicación de la clase invertida en el 6° “A” trajo como consecuencia una mayor participación del alumnado en las actividades previas; con el objetivo de permitir brindar énfasis a la realización de ejercicios prácticos en la clase presencial que colaboren al logro del aprendizaje fundamental, gracias al uso de gamificación.

En cuanto a los aspectos para continuar mejorando, se destaca el énfasis hacia aquellos estudiantes (bajo porcentaje) que no participaron en las actividades previas, como la gamificación y visualización de videos breves, a través de la aplicación de otras estrategias, como impresión de material escrito. Con la firme convicción de que nadie se quede atrás, primero los niños y al termino los niños. 

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