ESTRATEGIA DIDACTICA RONDA DE LETRAS
UNIDAD DE SERVICIOS EDUCATIVOS DE TLAXCALA
SUPERVISION ESCOLAR ZONA 08
CICLO ESCOLAR 2021-2022
PERFIL GRUPAL
DATOS GENERALES
Instrucción: Describe brevemente los siguientes aspectos, tomando en cuenta las características que se mencionan en cada rubro.
CONTEXTO DEL AULA
Características del salón: Iluminación, ventilación, mobiliario, biblioteca de aula, material didáctico, su aula es agradable, motivadora, etc.
Diagnóstico
¿Cómo se encuentra mi aula? Acciones a realizar para mejorar ¿Qué he cambiado en mi aula para mi beneficio y de mi comunidad escolar?
Está bien iluminada, con ventilación regular, su mobiliario está compuesto en su mayoría de mesas con sillas en buenas condiciones, tiene un pizarrón blanco, y repisas para la biblioteca de aula y un estante gris en condiciones regulares con una puerta, una mesa escritorio.
Con respecto al material didáctico voy colocando de acuerdo al tema que se está trabajando
Realización de pintura, gestión de archivero para guardar documentos y trabajos de los niños Limpiar, acomodar material y carpetas de los alumnos, acomodar material, reparar la pintura de las paredes.
INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
Dinámica y actitudes de los niños dentro del grupo y actitudes del maestro hacia su grupo
Los alumnos se interesan en las actividades, se integran y concluyen las actividades, su comunicación es fluida, muestran respeto, confianza, valores, cuidan su aspecto personal, etc. El docente promueve el respeto, la perseverancia, el autocontrol, se interesa por sus alumnos, convive con ellos fuera del aula, trata de que se sientan valorados e incluidos.
Diagnóstico
¿Cómo son mis alumnos y mis actitudes para con ellos? Acciones a realizar
para mejorar ¿Qué he cambiado para promover los valores y mejores actitudes en mis alumnos y propias?
En su mayoría son dependientes, tienen establecidas reglas, cuidan la limpieza del aula.
En cuanto a mi actitud soy dispuesto pero recto, claro y preciso en las indicaciones con respecto a los trabajos y comportamiento. soy dispuesto a compartir e integrarme al grupo para lograr mejores resultados.
Investigar estrategias para desarrollar la comprensión lectora y el pensamiento lógico matemático, tomar en cuenta las características de mis alumnos, buscar dinámicas para lograr la integración del grupo. Dialogar con los alumnos para llegar a acuerdos, les leo cuentos y los analizamos en forma grupal para distinguir los valores.
Estrategias didácticas y estrategias de evaluación del maestro
Trabajo docente: El docente explora saberes previos de los alumnos, contextualiza el tema, es claro, organiza equipos, apoya al que más lo necesita, monitorea, motiva, utiliza material didáctico, desarrolla las competencias de los alumnos, es organizado y sistemático. Con la evaluación se adecúan las actividades a las necesidades de los niños, toma en cuenta las características de sus alumnos, su evaluación es objetiva, sistemática, continua e integral.
Diagnóstico
¿Cómo es mi forma de trabajo y de evaluación? Acciones a realizar
para mejorar ¿Qué he cambiado en mi forma de trabajo y de evaluar para mi beneficio y de mis alumnos?
Partiendo de la planeación organizo la clase de acuerdo al contenido que se va a abordar, si es necesario organizo al grupo en equipos, aunque con este grupo es difícil porque al estar en equipo se dedican a platicar, por el hecho de tener alumnos que no leen brindo apoyo personalizado, aunque es complicado porque los demás alumnos son demandantes de atención. con respecto a la evaluación realizo considerando aprendizajes esperados realizándola de manera permanente y haciendo retroalimentación.
Elaborar material adecuado a los alumnos que tienen dificultades para aprender. Adquirir materiales para apoyar el aprendizaje del alumno que tiene mayor dificultad. Ser más tolerante y persistente en el trato con mis alumnos, disponer de más tiempo para apoyar a determinados alumnos, establecer reglas y cuidar que se respeten. cuidar que todos los alumnos terminen sus trabajos.
DIMENSIÓN COMUNITARIA Y DE PARTICIPACIÓN SOCIAL
Existe apoyo de los padres de familia respecto a las acciones que promueve en su aula, hay corresponsabilidad para alcanzar los logros educativos, se proyectan las actividades escolares a la comunidad, se tiene buena comunicación, etc.
Diagnóstico
¿Cómo es el apoyo de los padres de familia? Acciones a realizar para mejorar? ¿Qué he realizado para involucrar a los padres de familia en el apoyo escolar y mejorar nuestra comunicación?
En lo material la mayoría si apoyan, en la asistencia las reuniones y en la realización de faenas, sin embargo, en observar el cumplimiento de tareas y en realizar la lectura diaria solo hay simulación, especialmente por parte de las madres de los alumnos más bajos de aprovechamiento, son madres sobreprotectoras.
Realizar reuniones y convivencias de padres e hijos para proyectar videos que promuevan los valores y concienticen a los padres sobre el fortalecimiento de la autonomía de los alumnos. Realizar reuniones de información
ESTRATEGIA DIDÁCTICA
“RONDA DE LETRAS”
PROPÓSITOS
Disfrutar la lectura de un cuento identificar palabras del mismo.
Ejercitar la atención y mejorar la ortografía.
MATERIALES
Un cuento breve.
Letras dibujadas, cada una en una hoja; una por niño.
Música y reproductora de CD.
PARTICIPANTES
6 años
DESARROLLO
Con los alumnos en circulo, se coloca una letra frente a cada uno.
Explicar que se les va a leer un cuento y deben poner mucha atención, ya que después van a jugar con las palabras del cuento.
Poner música y los niños caminan alrededor de las letras cuando se detenga la música, cada uno se detiene frente a una letra; por turnos dirán una palabra que aparezca en el cuento y empiecen por esa letra, si algún niño no encuentra la palabra, los demás lo ayudaran
Se repite varias veces.
TIPS
Con los niños de 6 años o más se pueden deletrear las palabras. Por ello, conviene organizar la dinámica cerca del pizarrón y escribir las palabras, poniendo la ortografía a consideración del grupo.
PRODUCTO
Elaboración del origami “Ratoncita Presumida”
EVALUACIÓN
Dinámica para trabajar la comprensión lectora
LISTA DE COTEJO PARA LA EVALUACIÓN DE PROYECTO
INDICADORES SIEMPRE A VECES NUNCA
1 2 3
¿Muestran disposición al presentar la actividad?
¿Reflexionan sobre lo aprendido?
¿Participan activamente en la presentación del proyecto?
¿Difunden sus gustos antes, durante y después de la presentación?
¿Manifiestan sus gustos con respecto a la actividad?
¿Establecen parámetros en la toma de decisiones?
¿Participan colaborativamente al trabajar en equipos?
¿Manifiestan sus ideas con el propósito de Ejercitar la atención y mejorar la ortografí
Recommend0 recommendationsPublished in Sin categoría
Responses