❤Proyecto de aplicación escolar de gamificación.Recomendaciones para aprender a resolver problemas matemáticos.                                             

¿Dónde se aplica  y cómo se desarrolla  este proyecto de gamificación?  Este proyecto lo ubico en le Comunidad de Texmolac Xaloztoc, en el estado de Tlaxcala, en una Telesecundaria en donde se cuenta con el servicio de USAER, este grupo se conforma de 14 alumnos detectados con dificultades de aprendizaje y con un nivel conceptual en operaciones concretas, es así que esta secuencia didáctica apoya a la resolución y repaso de algunos problemas matemáticos ya que para algunos alumnos les es complicado  hacer problemas matemáticos y con la gamificación se les presenta otra opción para que sea menos tedioso o aburrido además se utiliza la retroalimentación como mecanismo de ensayo y error.

Para iniciar a trabajar en esta secuencia es necesario proyectar el blog y acompañar a alumno en cada actividad.

Inicio.

¿A ti se te dificultan los problemas de matemáticas? ¿No sabes qué hacer para que tu seas capaz de resolver problemas?

¡Que no cunda el pánico!

Te voy a dar las claves que necesitas para desarrollar tus capacidades de resolver problemas y que disfrutes en el proceso.

Para empezar vamos a observar el siguiente video pon mucha atención…..

Desarrollo

Muy bien, ya sabemos lo importante que son las matemáticas en la vida del ser humano. Te invito a resolver la siguiente sopa de letras con algunas palabras contenidas en el video toca aquí.

¿Qué te pareció? Excelente verdad …… Para resolver un problema de esta clase, se deben completar ciertos pasos que permitan llegar a la respuesta y que sirvan como demostración del razonamiento

Pues ahora veremos algunas claves para identificar el tipo de operación que debes realizar al plantearte un problema.

Para que tu puedas identificar la operación que ocuparemos, fíjate bien el las palabras clave que te dan en cada problema.

También un punto importante reconocer el primer paso que debemos tomar en cuenta y se te muestra en la siguiente imagen….

Se dice que la resolución de problemas es el corazón de las matemáticas ya que si los niños y las niñas no son capaces de resolver problemas, ¿para qué quieren los contenidos matemáticos?

Bueno pues vamos a practicar…….. toca aquí para empezar el juego

Felicidades haz logrado superar estos retos con éxito¡¡¡…. toma tu recompensa

Saber matemáticas no es recordar todos los métodos de resolución o todos los nombres sino tener la capacidad de estar ante un problema y encontrar la manera de llegar a una solución. Y para ello nos tenemos que entrenar. No nacemos sabiendo usar todas las estrategias sino que estas se van adquiriendo en la práctica gracias a la guía de otras personas.

Saber matemáticas no es recordar todos los métodos de resolución o todos los nombres sino tener la capacidad de estar ante un problema y encontrar la manera de llegar a una solución. Y para ello nos tenemos que entrenar. No nacemos sabiendo usar todas las estrategias sino que estas se van adquiriendo en la práctica gracias a la guía de otras personas. https://www.youtube.com/watch?v=7QTfiXlExDM

Cierre

A modo de conclusión observemos este video. 

Debemos saber que resolver un problema es pensar, razonar, debatir, buscar planes, comprobar posibilidades y todo ello no lo van a aprender porque se lo digamos sino porque se lo demostremos en la práctica.


Recommended2 recommendationsPublished in Sin categoría

Artículos Relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Hola Maestra, felicidades por incluir diversos materiales digitales, ¿en los casos que emplea los videos y el juego lo realizan previo a la clase virtual o presencial?